miércoles, 25 de mayo de 2011

Anteproyecto didáctico

Anteproyecto didáctico

Nombre del profesor

Roberto Núñez Cruz

Nivel académico y subsistema o disciplina

Licenciatura en Trabajo Social
Escuela Nacional de Trabajo Social

Asignatura

Práctica de Especialización (Noveno Semestre)

Unidad temática y contenidos

Unidad 3. Sistematización de la Práctica
Contenido curricular:
1.      Determinación de una metodología de sistematización
2.      Elaboración de la Metodología

Población

Alumnos de Noveno Semestre: Grupo 1911: 16 alumnos

Duración

14 horas aproximadamente
Tres sesiones de tres horas y 5 horas de trabajo extraclase
Propósitos
El alumno:
Desarrolla una Metodología de Sistematización utilizando todas y cada una de las fases de acuerdo al autor, con lo que recuperará la información de la Práctica llevada a cabo
Situaciones de enseñanza
Uso de Internet
-          Como fuente de información y recursos
-          Como medio de comunicación
Presentación de información y procesamiento de datos
-          Procesador de textos
-          Presentador
Utilización del correo electrónico
Utilización del Blog
Bibliografía
Sandoval Antonio, Metodología de Sistematización




Situación de enseñanza con uso de TIC del módulo 1


Titulo de la situación de enseñanza

Sistematización de la Práctica institucional
Materia que imparte
Práctica de Especialización II
objetivo de la situación de enseñanza
Que el alumno conozca y lleve a cabo una metodología de Sistematización a través de la utilización de internet y presentando la información obtenida
Habilidades digitales a promover en
los alumnos
Habilidad: Presentación de información y procesamiento de datos (Procesador de textos y Presentador)

Justificación: Es requisito indispensable que el alumno pueda desarrollar la información y transcribirla a través del procesador de textos, para ser presentada a fin de su revisión y análisis, sin embargo, este archivo debe contener ciertas características que lo hagan tener una presentación positiva ante el grupo, el profesor y todas aquellas personas que tengan acceso a la misma; por ello se debe cuidar la redacción y ortografía, pero además se debe poner atención al formato que le dará esa presentación que pueda resultar agradable y útil  a la vista. Por otro lado, el poder presentarla a través de una exposición implica realizar las diapositivas convenientes y con una estructura y formato adecuados.

Habilidad: Uso de internet (Como fuente de información y recursos. Como medio de comunicación)

Justificación: Al iniciar la investigación para la sistematización, se debe hablar a través de una contextualización de la Práctica en la Defensoría de Oficio en sus diferentes ámbitos: Penal, Familiar y Adolescentes, por lo que es necesario buscar información acerca de estos ámbitos de intervención que reflejarán lo que está ocurriendo en el marco de las actividades desempeñadas y a realizar. Puesto que se debe realizar a través de Dimensiones como la Internacional, la Nacional, la Local, la Social, Cultural, Económica, Política, entre otras, es importante el poder acceder a través de Internet a la información necesaria y requerida para este fin, por lo que los alumnos deberán de accesar a este medio electrónico a fin de recopilar, analizar, valorar y seleccionar la información que se considere dará la Contextualización de la práctica a realizar.
Además de lo anterior, es importante que entre ellos (alumnos) y el profesor estén en constante comunicación con el envío de información para, por un lado pueda ser revisada y analizada por el profesor y los compañeros, y por el otro, el tener los resguardos suficientes para tener segura dicha información
Recursos y materiales
Recursos tecnológicos, espacio para que cada equipo pueda analizar la información, papelería para la impresión del trabajo, bibliotecas, revisión de curso de inducción del semestre anterior

Blog de clase: http://SistematizaciónDefensoriaOficioDF.blogspot.com/
Descripción de las actividades
Actividades en el salón de clase
(duración)
Tres clases de 3 horas
Para el profesor:
1.       Coordinar al grupo para que se realice la Contextualización de la Práctica 
2.       Establecer las Dimensiones que se pueden utilizar a partir del ámbito a desarrollar (penal, familiar, adolescentes) y que tipo y cantidad de información es requerida
3.       Orientar en la clasificación que se hará de la información obtenida y el desarrollo de la misma
4.       Evaluar el trabajo realizado, corregirlo para la entrega

Para el alumno:
1.       Organizarse como equipos para la realización del trabajo
2.       Determinar junto con el profesor las dimensiones en las que se trabajará dependiendo el ámbito legal que se haya o este apoyando
3.       Entrega en tiempo y forma los avances de la investigación
4.       Entrega del trabajo
Actividades extra clase
(Duración: )
5 horas
Para el profesor:
1.       Recibir a través de correo información obtenida y avances sobre el trabajo a desarrollar  
2.       Enviar ideas que apoyen al equipo de trabajo en su investigación
3.       Establecer fechas de entregas tanto de los alumnos como del profesor

Para el alumno:
1.       Enviar por correo información obtenida para verificar si se continua por esa línea de investigación, además de avances del trabajo  
2.       Entrega de la información obtenida en el formato estipulado por el profesor
Evidencias de aprendizaje del alumno
Reunir la información que sea provechosa, transcribirla a través del procesador de texto y la presentación:
Creación de un Blog sobre el trabajo realizado


domingo, 22 de mayo de 2011

Módulo 1-Actividad 4-1.

Actividad 4. Situación de enseñanza con uso de TIC
Nombre del profesor: Roberto Núñez Cruz


Titulo de la situación de enseñanza

Sistematización de la Práctica institucional
Materia que imparte
Práctica de Especialización II
objetivo de la situación de enseñanza
Que el alumno conozca y lleve a cabo una metodología de Sistematización a través de la utilización de internet y presentando la información obtenida
Habilidades digitales a promover en
los alumnos
Habilidad: Presentación de información y procesamiento de datos (Procesador de textos y Presentador)

Justificación: Es requisito indispensable que el alumno pueda desarrollar la información y transcribirla a través del procesador de textos, para ser presentada a fin de su revisión y análisis, sin embargo, este archivo debe contener ciertas características que lo hagan tener una presentación positiva ante el grupo, el profesor y todas aquellas personas que tengan acceso a la misma; por ello se debe cuidar la redacción y ortografía, pero además se debe poner atención al formato que le dará esa presentación que pueda resultar agradable y útil  a la vista. Por otro lado, el poder presentarla a través de una exposición implica realizar las diapositivas convenientes y con una estructura y formato adecuados.

Habilidad: Uso de internet (Como fuente de información y recursos. Como medio de comunicación)

Justificación: Al iniciar la investigación para la sistematización, se debe hablar a través de una contextualización de la Práctica en la Defensoría de Oficio en sus diferentes ámbitos: Penal, Familiar y Adolescentes, por lo que es necesario buscar información acerca de estos ámbitos de intervención que reflejarán lo que está ocurriendo en el marco de las actividades desempeñadas y a realizar. Puesto que se debe realizar a través de Dimensiones como la Internacional, la Nacional, la Local, la Social, Cultural, Económica, Política, entre otras, es importante el poder acceder a través de Internet a la información necesaria y requerida para este fin, por lo que los alumnos deberán de accesar a este medio electrónico a fin de recopilar, analizar, valorar y seleccionar la información que se considere dará la Contextualización de la práctica a realizar.
Además de lo anterior, es importante que entre ellos (alumnos) y el profesor estén en constante comunicación con el envío de información para, por un lado pueda ser revisada y analizada por el profesor y los compañeros, y por el otro, el tener los resguardos suficientes para tener segura dicha información

Recursos y materiales
Recursos tecnológicos, espacio para que cada equipo pueda analizar la información, papelería para la impresión del trabajo, bibliotecas, revisión de curso de inducción del semestre anterior

Blog de clase: http://SistematizaciónDefensoriaOficioDF.blogspot.com/
Descripción de las actividades
Actividades en el salón de clase
(duración)
Tres clases de 3 horas
Para el profesor:
1.       Coordinar al grupo para que se realice la Contextualización de la Práctica 
2.       Establecer las Dimensiones que se pueden utilizar a partir del ámbito a desarrollar (penal, familiar, adolescentes) y que tipo y cantidad de información es requerida
3.       Orientar en la clasificación que se hará de la información obtenida y el desarrollo de la misma
4.       Evaluar el trabajo realizado, corregirlo para la entrega

Para el alumno:
1.       Organizarse como equipos para la realización del trabajo
2.       Determinar junto con el profesor las dimensiones en las que se trabajará dependiendo el ámbito legal que se haya o este apoyando
3.       Entrega en tiempo y forma los avances de la investigación
4.       Entrega del trabajo
Actividades extra clase
(Duración: )
5 horas
Para el profesor:
1.       Recibir a través de correo información obtenida y avances sobre el trabajo a desarrollar  
2.       Enviar ideas que apoyen al equipo de trabajo en su investigación
3.       Establecer fechas de entregas tanto de los alumnos como del profesor

Para el alumno:
1.       Enviar por correo información obtenida para verificar si se continua por esa línea de investigación, además de avances del trabajo  
2.       Entrega de la información obtenida en el formato estipulado por el profesor
Evidencias de aprendizaje del alumno
Reunir la información que sea provechosa, transcribirla a través del procesador de texto y la presentación:
Creación de un Blog sobre el trabajo realizado


Curso de Inducción

Lunes 14 de Febrero de 2011      (C. 1)
Aula Ponciano Arriaga Leija

Ponentes: Lic. Roberto Núñez Cruz y  Lic. Francisco Gabriel González Gutiérrez.
Temas:
-Denominación
-Antecedentes Históricos de la Defensoría de  Oficio
-Fundamento Legal 
-Organigrama
-Servicios que presta la  Defensoría de Oficio y Orientación Jurídica
-Introducción de Agencias del Ministerio Público y Juzgados Cívicos
-Juzgado de Paz, Justicia Cívica, Justicia en Adolescentes



Miércoles 16 de Febrero del 2011      (C. 2)
Aula Ponciano Arriaga Leija
Ponente: Lic. en Trabajo Social Liliana Montero Santiago, adscrita al C.E.R.E.S.O.V.A. de Sta. Martha Acatitla
Temas: Las familias mexicanas contemporáneas
               -Teorías del Estudio de las Familias
               -Teorías Institucionales
               -Tipos de Familia
               -Ciclo Vital de la Familia

Ponente: Lic. en Trabajo Social Esther Osnaya Osnaya, adscrita al Reclusorio Sur
Temas:  Trabajo Social de Casos
               -Metodología “Mtra. Laura Ortega”
               -Técnicas e instrumentos
               -Familiograma (Genograma)


Viernes 18 de Febrero del 2011    (C. 3)

Aula 9 ENTS
Ponente: Lic. en Trabajo Social Fernando Castañeda Jiménez
Temas:  -     Garantías Individuales

Ponente: Dulce Quiroz (Prestadora de Servicio Social)
-          Teoría Genera de Sistemas


Lunes 21 de Febrero del 2011     (C. 4)


Aula Ponciano Arriaga Leija

Ponente: Lic. en Trabajo Social Francisco Gabriel González Gutiérrez
Temas:   -     Mediación

Ponente: Lic. en Trabajo Social Roberto Núñez Cruz     
-          Peritaje Social

Miércoles 23 de Febrero del 2011    (C. 5)


Aula Ponciano Arriaga Leija

Ponente: Lic. en Trabajo Social José Sánchez Campos
Temas:
-Defensoría de oficio, funciones, visión y objetivo
-Centro de asistencia jurídica en línea” (Call Center):
Fundamento legal
Visión
Funciones
Proceso
Requisitos
-Estudio socioeconómico
-Divorcio
-Mediación familiar



Lunes 28 de Febrero del 2011   (C. 6)

Aula Ponciano Arriaga Leija


Ponente: Lic. en Trabajo Social Esther  Osnaya Osnaya y Norma Angélica Santamaría Barrera (Prestadora de Servicio Social)
Temas:
-Actividades de Trabajo Social en el Área Penal
-Normas y reglas para ingresar a los reclusorios
-Importancia del Trabajador Social en el ámbito penal
-Conceptos jurídicos:
-Proceso Penal                                          
-Actividades propias de Trabajo Social




Miércoles 02 de Marzo del 2011      (C. 7)

Aula Ponciano Arriaga Leija


Ponente: Lic. en Trabajo Social Ana Luisa Hernández Juárez
Temas:
-Actividades de Trabajo Social en el Área Penal
-Relato de experiencia profesional
-Ley de Ejecución de Sentencias
- Reglamento de Reclusorios
-Procedimiento de las actividades desarrolladas por Trabajo Social
-Requisitos para tramitar fianzas
-Estudio de personalidad



Viernes 04 de Marzo      (C. 8)

Aula 11 ENTS
Ponente: Lic. Francisco Gabriel González
Temas:     Mediación
-          Modelos de intervención

Ponente: Maestra en Derecho Laura Rodríguez, Jefa de Unidad Departamental de Servicios Periciales y Trabajo Social en justicia especializada para adolescentes, Lic. en Trabajo Social Bernabé Hernández, Lic. en Trabajo Social Alicia Ramírez y la Lic. en Trabajo Social Margarita Herrera.
Temas: Actividades de Trabajo Social en Justicia para Adolescentes
-          Investigación y Diagnóstico
-          Remesa
-          Estudio Socio Económico
-          Peritaje Social
-          Estudio Social
-          Fianzas Telmex Reintegra


Lunes 07 de Marzo del 2011     (C. 9)

Aula Ponciano Arriaga Leija

Ponente: Lic. Marco Antonio Saldaña, adscrito a J.U.D. de Justicia Cívica
Temas:
-Denominación de Justicia Cívica
-Ley de Cultura Cívica del Distrito Federal y su Reglamento
-Valores Cívicos



Miércoles 09 de Marzo del 2011     (C. 10)

Aula Ponciano Arriaga Leija

Ponente: Lic. Marcela Pozos Jerónimo, Juez Cívico adscrito a las Dirección Ejecutiva de Justicia Cívica del DF
Temas:          
-Alcoholímetro
-Antecedentes
-Objetivo de la Ley de Cultura Cívica del DF
- Ley de Cultura Cívica del DF
-Reglamento de Tránsito del DF
-Efectos físicos del consumo de alcohol
-Datos estadísticos de muertes a causa del alcohol
-Mitos sobre el alcohol                           
-Sanciones



Viernes 11 de Marzo del 2011     (C. 11)

Aula Ponciano Arriaga Leija

Ponente: Lic. Elsa Verónica Jiménez Jiménez, Juez Cívica adscrita Juzgado Cívico 1° de Iztacalco.
Temas:
-Justicia Cívica
-Diferencias entre M.P, Juzgado Cívico, Delegación y Sector de Policía
-Diferencia entre M.P y Juez Cívico.
-Cultura cívica de la población del DF
-Fases de la ley de cultura cívica actual
-Derechos y obligaciones del ciudadano.
-Formas de presentación ante el juzgado cívico









Lunes 14 de Marzo del 2011(C. 12)

Agencia adolescentes

Miércoles 16 del 2011      (C. 13)


Aula Ponciano Arriaga Leija


Ponentes: Alumnas de Practica de Especialización del año anterior.
Temas:  -     Resultados  de la Agencia 57 del Ministerio Público especializado en justicia para adolescentes
                Diagnóstico
  Funciones que el trabajador social desarrolla en la agencia

Ponente: Lic. Oscar Jiménez Vega  Jefe de Unidad Departamental de Investigación y Proceso en Justicia para Adolescentes
Temas: Proceso Escrito en Justicia para Adolescentes


Viernes 18 de Marzo del 2011     (C. 14)

Aula Ponciano Arriaga Leija

Ponente: José Rivelino Hernández Valencia, Coordinador de Defensores de  Oficio en Juicios orales para adolescentes y Martha Elena San Juan Badillo, Defensora de Oficio adscrita al juzgado 5° de Proceso Oral.
Temas: 
  • Proceso Oral en Justicia para Adolescentes
  • Marco Jurídico Constitucional
  • Principios Rectores
  • Estructura Organizacional


Miércoles 23 de Marzo del 2011     (C. 15)


Aula Ponciano Arriaga Leija

Ponente: Mtro. Fernando Carreón Rodríguez, quien es Jefe de Unidad Departamental de Amparo, Medidas y Recursos en justicia para adolescentes
Temas:
·         Adolescentes Infractores
Seguimiento de Medidas
Medidas de Protección y Orientación
Internamiento y Tratamiento Externo
Estudio Social
Estructura Organizativa


Lunes 28 de Marzo del 2011       (C. 16)

Aula Ponciano Arriaga Leija

Ponente: Lic. en Trabajo Social Alejandro Cruz Hernández, adscrito al Reclusorio Sur Varonil
Temas: Derecho Penal
             -  Marco Jurídico de Trabajo Social en materia penal

Ponente: Lic. Roberto López Morales
Temas: -     Averiguación Previa
              -     Denuncia y Querella
              -     Ministerio Público
              -     Supuestos legales de detención
                    Flagrante
                    Caso Urgente
                    Flagrancia Equiparada
-          Fiscalía de Servidores Públicos
-          Antecedentes Penales
-          Derechos del Inculpado
-          Pre-instrucción


Miércoles 30 de Marzo del 2011     (C. 17)

Aula Ponciano Arriaga Leija
Ponente: Lic. en Trabajo Social Alejandro Cruz Hernández, adscrito al Reclusorio Sur Varonil
Temas  Proceso Penal
Averiguación Previa
Pre-instrucción
Instrucción
Sentencia

Ponente: Lic. Roberto López Morales
Temas:        -     Juicio Ordinario y Sumario
-          Pruebas (Confesión, documentos públicos y privados, dictámenes de peritos, la inspección ministerial y la judicial, la declaración de testigos, las presunciones).
-          Sentencias
-          Sustitutivos Penales




Viernes 01 de Abril del 2011 (18)




Lunes 04 de Abril del 2011 (19)

Aula Ponciano Arriaga Leija
Ponente: Lic. en Trabajo Social Alejandro Cruz Hernández, adscrito al Reclusorio Sur Varonil y el  Lic. Roberto López Morales
Temas:    Apelación
-          Ley de Ejecución de Sanciones Penales para el Distrito Federal
-          Resolución Apelable
-          Efectos de la Apelación
Efecto Devolutivo
Efecto Suspensivo de varios efectos
-          Amparo Directo o Uniinstancial
-          Parte del juicio de amparo
Quejoso o agraviado
Autoridad responsable
Tercero perjudicado
Ministerio público
-          Beneficios  que establece la Ley de Ejecución de Sanciones Penales
Tipos
Requisitos
-          Adecuación y modificación no esencia de la pena de prisión

Miércoles 06 de Abril del 2011     (C. 20)

Dirección Ejecutiva de Justicia Cívica
                                                       

Ponente: Lic. Alfonso Fernando Negrete Bárcenas, Defensor de Oficio en Materia Familiar, adscrito a Juárez.

Temas: Derecho Familiar
-          Jurisdicción Voluntaria
Notificaciones
Dependencia Económica
Acreditación de Concubinato
Interdicción
Adopción
Consignación de Alimentos
-          Controversias de Orden Familiar
Guarda y Custodia
Régimen de Convivencias
Alimentos
-          Patria Potestad
-          Medidas Provisionales
-          Recuperación del Menor
-          Interés Superior del Menor


Viernes 08 de Abril del 2011      (C. 21)